1) ¿Que te impulsa a pintar en la calle?
Creo que hay varias cosas que me impulsan a pintar en la calle, entre ellas, que la obra queda en un lugar público, y el que pasa, sea en auto, micro, bicicleta, caminando, lo ve, se la encuentra al azar, en cambio cuando uno expone alguna obra en una galería, el espectador está yendo a ver la obra, por lo tanto ya esta mas o menos preparado a lo que se va a encontrar.
Otra de las cosas es eso de pintar con amigos, juntarse una tarde, armar alguna idea y pintar, es como ir a jugar un partidito de futbol 5. La dinámica de que sea en una sola tarde también esta buena, aunque depende del caso, hay veces que uno sale solo, a hacer algún trabajo, y le dedica el tiempo necesario hasta que esté terminado.
Cruzarse con la gente mientras pintas, también esta bueno, la gente para, te pregunta, te dice que es lindo, que le gusta que haya colores en el barrio, como te dicen también que es feo, que te vayas a pintar a tu casa.
2) ¿Por que pintar los murales de la calle y no un cuadro?
En mi caso, como en el de la mayoría, pintamos en los dos formatos, pared y bastidor. Principalmente porque son dos cosas totalmente distintas, un cuadro es transportable, una pared no. Queda en el lugar. Y el ambiente donde los realizas es totalmente distinto, un cuadro lo haces en tu casa, en tu taller, donde el clima del lugar, ya sea la música, el ruido, todo, es controlable, en cambio en la calle, tenes otros ruidos, otras situaciones, pocas comodidades.
3) ¿Lo que vos haces, pensas que afecta a la sociedad?
Si claramente, es un cambio muy grande al de hace 30 años atrás, ahora las paredes están empezando a tener colores, mensajes o simples decoraciones, que es muy distinto a tener una ciudad solamente con gris, de grandes planos de color que no cuentan nada.
Además, cuando uno sale a hacer una pared, al menos en mi casa, pide permiso para hacerlo, y eso es ir y tocar un timbre preguntar, y acá en la plata, es impresionante como la gente fue cambiando de idea, y cada vez te ofrecen mas paredes.
Además, cuando uno sale a hacer una pared, al menos en mi casa, pide permiso para hacerlo, y eso es ir y tocar un timbre preguntar, y acá en la plata, es impresionante como la gente fue cambiando de idea, y cada vez te ofrecen mas paredes.
4) ¿Lo haces por gusto o para transmitir algún mensaje o idea?
Lo hago por las dos cosas, seria medio imposible no hacer cosas por gusto, y además, también es un gusto transmitir un mensaje una idea, en la cual otra persona se pueda ver reflejada, creo que así funciona el arte, te gusta o no, te ves reflejado en algo o en poco, o en nada.
5) ¿Alguna vez tuviste algún conflicto con alguien por pintar en la calle?
Conflicto grande no tuve, si me ha pasado de estar por empezar a pintar una pared, y que la policía nos lo prohibió, diciéndonos que si lo hacíamos nos llevaban a la comisaria. Pero todo bien, después un vecino nos dio su pared y pudimos pintar igual.
6) ¿Alguna vez te ofrecieron trabajo o te pagaron por alguna obra que hayas hecho?
SI por suerte si me han ofrecido y me han pagado por trabajos míos, estoy tratando de vivir de eso, pero todavía no creo ser muy conocido como para que pueda vivir plenamente de esto, aunque creo que dentro de poco lo voy a estar haciendo. Me ofrecieron para hacer algún trabajo mio propio, como para hacer algunas otras cosas puntuales, fuera de lo que es mi arte.
Este es un mural que hizo Santiago Cereceda.
Este es un mural que hizo Santiago Cereceda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario